audioViajes: Experiencias Exquisitas.
¿Qué es audioViajes y cuales beneficios conseguirás?
Descubre nuevas culturas y obtén valiosos consejos de viaje con Juditova y Fran Sepu del blog voyagellama.com. Este emocionante podcast de viajes en español te lleva a explorar el mundo a través de relatos fascinantes y prácticos consejos para vivir en otro país, preparar tu viaje en moto, experimentar diversas culturas y planificar tus travesías submarinas; todo presentado como audio viajes.
¿Qué Puedes Esperar?
- Consejos Prácticos: Aprende cómo viajar económicamente, salir de tu zona de confort, y ganar dinero mientras exploras el mundo.
- Historias Inspiradoras: Escucha experiencias reales que te motivarán a dar el primer paso hacia tus propias aventuras.
- Entrevistas Exclusivas: Conoce a expertos en viajes que compartirán sus secretos y recomendaciones.
- Idiomas y Culturas: Descubre cómo aprender nuevos idiomas y sumergirte en culturas distintas.
Para Todos los Viajeros:
Ya seas un nómada, aventurero, trotamundos, políglota, motero, caminante o explorador, este podcast tiene algo para ti. Los anfitriones comparten sus propias vivencias y entrevistan a expertos para ofrecerte contenido relevante y emocionante que te ayudará a expandir tus horizontes y vivir una vida llena de logros.
¡Suscríbete Ahora!
No te pierdas ningún episodio de este apasionante viaje auditivo. Suscríbete al podcast audioViajes y comienza a planificar tu próxima aventura con la mejor información y consejos. Con cada episodio, estarás un paso más cerca de conocer el mundo y reducir significativamente los arrepentimientos en tu vida.
¡Únete a la Comunidad de audioViajes!
Visita nuestra comunidad en Patreon en voyagellama.com/patreon para obtener más recursos y conectarte con otros entusiastas del viaje. ¡Tu próxima gran aventura comienza aquí! ¡La decisión la tomas tú!
audioViajes: Experiencias Exquisitas.
Aventuras sobre 2 Ruedas con Estela en Moto, parte 2
#111 - En este episodio, Fran Sepu conversa con Estela Maris Ruidiaz, una apasionada viajera en moto. Estela comparte sus experiencias, consejos sobre mecánica, seguridad en la ruta, y la conexión emocional que siente con su moto. También habla sobre la importancia de la creación de contenido y su relación con las marcas. A lo largo de la conversación, se abordan temas como la alimentación en la ruta, la experiencia de viajar sola, y la preparación para su próximo gran viaje por Argentina.
Puntos Clave
- La conexión con la moto es fundamental para disfrutar del viaje.
- No es necesario ser un experto en mecánica para viajar en moto.
- Siempre es bueno llevar un kit de herramientas básicas y un plan de auxilio.
- Las emociones en la ruta son parte de la experiencia de viajar.
- La alimentación es clave para mantener la energía durante los viajes.
- Viajar sola ofrece una libertad única y desafíos personales.
- La creación de contenido debe ser auténtica y transparente.
- Las colaboraciones con marcas deben ser justas y valoradas.
- Prepararse bien para un viaje al extranjero puede facilitar la experiencia.
- La interacción con la policía puede ser menos problemática si se tiene una cámara.
Enlaces
¡Envíanos un mensaje! Dinos qué te gustó y cómo podemos mejorar.
ENLACES IMPORTANTES:
Comunidad Viajera: Nuestra comunidad por correo electrónico para contenido adicional y actualizaciones.
Instagram: La red social que utiliza audioViajes.
Patreon: ¿Te gusta audioViajes? Apóyanos y sé reconocido como mecenas.
Video Trailer en YouTube - ¿Todavía no conoces audioViajes? Aquí tienes un video corto con detalles.
Voz en off: Sabrina Rojas.
MÚSICA compuesta y producida por Nicolas Jeudy y DARK FANTASY STUDIO, utilizada bajo licencia PREMIUM.
Fran Sepu (01:34)
hola, amigas, amigos de audioViajes, bienvenidas, bienvenidos. Hoy tenemos el segundo episodio extraordinario con una viajera ya conocida por el programa con quien debo decir que hecho muy buenas migas porque en realidad lo conversamos mucho, me encanta su forma de ser, me encanta su forma verídica de contar las cosas y quiero dar la bienvenida a Estela. Estela, ¿cómo estamos?
Estela Maris Ruidiaz (02:01)
Hola, ¿cómo estás? Bueno, ¿cómo están todos? Abrazos gigantes para los que están escuchándonos.
Fran Sepu (02:06)
Así es, así es, me encanta escucharte, me encanta tenerte en el programa. Ya lo saben, las redes sociales, muchos de ustedes ya les siguen desde el primer episodio, ¿lo cierto? Estela en Moto, ok, en Instagram. ¿Cómo es el YouTube, Estela? Estela en Moto. Entonces ya lo saben, si no les siguen vayan a seguirle porque tiene historias que contar y es justamente cosas que vamos a conversar el día de hoy. Más o menos en qué nos quedamos en el episodio anterior.
Estela Maris Ruidiaz (02:21)
Este es el moto.
Fran Sepu (02:34)
estábamos hablando de tu viaje a Machu Picchu, de tu comida que llevaste toda la comida desde Buenos Aires, cosa que lo encontré extraordinario y a la vez así como complejo, cosa que me encantó. Quisiera que me cuentes otro poquito así como entrando un poco en materia,
Estela Maris Ruidiaz (02:34)
y
Fran Sepu (02:52)
qué es lo que más te gusta de una moto para que sea tu moto así como te dé... que digas, no, esta moto me ha gustado mucho.
Estela Maris Ruidiaz (03:00)
principalmente es casi como una conexión mística, no te podría decir que puntualmente tiene que tener algo estético porque la realidad es que a veces como me pasó con la voz que les contaba en el episodio de la moto no me gustaba pero
en el viaje haces como una conexión con ella y termina haciendo la moto y ahí te das cuenta cuando sí y cuando no yo creo que es como un como enamorarte de alguien y es siempre un amor por primera vez con una moto nueva o no como me pasó con la que les contaba mi moto torta
Fran Sepu (03:30)
La torta.
Me encanta. ¿Sabes que a ese fenómeno yo le digo conectar el avatar? ¿Viste la película de avatar cuando sacan esta cosita y conectan así? Porque pasa, con muchos viajeros pasa exactamente lo mismo. Uno conecta o no conecta y hay motos con la que conectas y te encantan aunque la moto sea una torta pero te gusta y da lo mismo y hay motos que podrían ser un sueño y no, por ejemplo. Es muy interesante. Yo le digo conectar el avatar. Eso está fantástico.
Estela Maris Ruidiaz (03:54)
Sí.
Es que está el cual.
Fran Sepu (04:05)
Eso no es, o moto... o enchufas y la quieres o no, y me ha pasado con amigos, por ejemplo, no, un amigo que... muy buen amigo, se compró la Triumph Tiger 1200, gigante con ni se qué, que calienta puños, masajea la nalga que hace ni se qué, y de repente dijo no, es que no, salió tres veces y la dejó guardada porque no le gusta esto, así que me encanta, y me encanta que tú ames tu bogué.
Estela Maris Ruidiaz (04:23)
No.
Fran Sepu (04:33)
Hablemos un poquito, cuéntanos un poco... Esta pregunta es una pregunta que la hago habitualmente
a los viajeros, no es por machismo por si acaso, pero suele pasar, suele pasar. No es machismo, a todos nos complica la cosa mecánica, pero me suele pasar y a ti seguro te han dicho no, y si te quedas dañada, ¿qué haces? o ¿cómo soluciona este problema? Y esa es una pregunta que yo creo que es transversal para todos los viajeros, hombres, mujeres y niños. Entonces...
Estela Maris Ruidiaz (04:44)
No. y
¡Y pues
eso!
Fran Sepu (05:03)
¿Cómo solucionas tus problemas? ¿Qué cosas mecánicas llevas? ¿Qué sabes hacer de mecánica? ¿Cómo lo haces?
Estela Maris Ruidiaz (05:10)
Mira, de mecánica yo sé lo mismo que zapatería o de panadería, sea poco y nada te diría. Pero yo creo que hoy con todas las herramientas que hay no es un condicionante para no viajar igual y para tenerle miedo a la ruta por no saber. Si bien hay muchos cursos que puedes hacer igual
Pero aún haciendo los cursos, mi experiencia me dice que por más que vos sepas arreglar un montón de cosas, quizás no tengas el repuesto para arreglarla. Porque no siempre vas a tener el repuesto justo para esa vería. Entonces, llevo cosas como para salir del paso, aunque yo no sepa solucionarlo. Por ejemplo, para darte un tip. Llevo cable de embriague, aunque no.
jamás lo tuve que cambiar pero lo llevo, llevo un cable de acelerador indispensable como en Argentina, alambre, precintos, pinza porque me han servido para algunas ocasiones, me ha pasado una vez de perder el tornillo, un buloncito que es como un bulón ciego que va en la pata de cambio de la moto y que agarra la palanga de cambio o sea que la sostiene la moto y en algún
ese tornillo se desaflojó y se salió y yo siento que algo me golpea el pie y era la pata de cambio que estaba volando entonces me quedo sin marchas y bueno y tuve la suerte de frenar un auto porque yo no tenía el tornillo para ponerlo en ese lugar empezamos con los chicos que habían frenado a desarmar la moto a ver de dónde podíamos sacar un tornillo que no influyera al funcionamiento de la moto para tratar de ponerlo y por lo menos llegar a algún pueblo y al final dían la puta casualidad de que
uno de los chicos decía ¿por dónde se te cayó? y no sé, lo sentí como a un kilómetro más o menos y se fueron y lo encontraron en la vía, un tornijito así esas cosas no pasan nunca
Fran Sepu (07:13)
¿Qué
te pasa? Eso sí que es una aguja en un pajar. ¡Qué suerte!
Estela Maris Ruidiaz (07:17)
Es
la suerte del viajero le digo yo. Y bueno, igual te voy a contar un tip, así me acordar que llevo para... Después, me ha pasado que se me han roto las luces, quedarme sin comando, yo estaba volviendo de noche, en un momento se me apagan todas las luces de la moto y me quedo oscura y dije, bueno, listo. O sea, me doy cuenta que es un fusible, porque si se te quema, se te puede romper que te ande un comando así y el otro no.
la batería funciona, lo que no me está funcionando es un comando. Entonces voy al manual, googleo, veo cuál es el fusible, lo cambio, vuelvo a apretar las luces, se vuelven a quemar. Dije, bueno, listo, algo está en corto, pero todo es deducciones nomás, Es que se mecánica, dice, bueno, algo está haciendo falso contacto, como le quieras decir, porque está fallando. Y pude identificar que el botón que estaba apretando era del guiño y recordé que le había puesto una...
como un aparatito para que los guiños se hagan balizas y eso estaba en corto. Corto los cables, cambio fusible, sigo camino. Y en el caso de que no lo pueda llegar a solucionar de ninguna manera y no haya nadie que me pueda dar una mano, tengo dos cosas indispensables para irme hoy en la ruta que son. Uno, una linga. Siempre llevo una linga, le hicimos acá una soga, algo que soporte el peso de la moto y equipaje, más el mío, para que alguien me pueda jalonar.
que me puedan tirar desde donde me quedo hasta el primer pueblo cercano. Y por lo menos para pasar la noche. Y segundo, acá en Argentina hay un auxilio que se llama auxilio 24, que lo que hace es cubrirte a nivel nacional e internacional el acarreo de tu moto, sin importar la cantidad de kilómetros, sin importar si te tenés que quedar ahí, te pagan el hospedaje, te van a buscar a vos y tu acompañante. Entonces eso es genial porque vale muy barato.
y comparado a lo que te puede salir de una carrera o de una moto desde por ejemplo cuando me fui a Perú, si se me hubiese roto en Perú hubiese salido millones de pesos argentinos y acá me salía básicamente 14 mil pesos que es la otra
Fran Sepu (09:24)
tal cual de hecho
yo tengo una historia muy buena con ese moto auxilio 24 porque en algún momento hace unos años vino una viajera del sur de argentina que se llamaba cintia blacke ella viajaba en una onda falcon la señora tenía sus años muy agradable ella muy así seria, parca pero estuvo acá en casa y tal la cosa es que fundió el motor o sea de repente la moto no andaba
y la llevaron al mecánico y el motor venía mal por exceso de mantenimiento. Entonces claro, ¿y ahora qué hacemos? ¿No qué hacemos? Preguntó a ella, su comunidad y todo el mundo, no, Moto Silo 24, ella no tenía el Moto Silo 24. Y estamos hablando de que esto es acá en la Serena, Chile y ella vivía allá en Rouson, en Puerto Madryn.
y vino motosilio 24, vinieron en una grúa, la llevaron, hicieron los papeles fronteras y a su casa con la motosa, una cosa extraordinaria de hecho muy bien esa empresa
Estela Maris Ruidiaz (10:17)
Claro. Sí. Y para lo que vale,
te digo que te agota muchísimos dolores de cabeza porque ya te digo, ponerle que te quedaste sin señal, OK, para zafar de esa situación te sirve.
llevar la lingua para que te lleven a un pueblo y poder esperar ahí porque a veces la realidad es que puede que tengan alguna concesión cerquita donde vos estás y en el día te solucionan o pueden que tienen que venir de otro pueblo la grúa entonces tenés que pasar la noche en algún lugar por eso esto de tener la lingua y no dejar la moto tirada con lo que conlleva no dejarla con todo y bueno
Fran Sepu (11:01)
que vaya venir
una camioneta y chao moto. Bien, dijiste que nos ibas a contar un tip cuando estábamos hablando ahí de los cables de acelerador, alambres, precintos, cinta gris.
Estela Maris Ruidiaz (11:04)
Claro.
Ah, acá es para
que no te suceda nada, es que algún amigo motero o viajero aunque sea te regale una campanita. Es indispensable, la 80 duendes del camino, eso es fundamental, como para tener un puntito extra en cuanto al universo.
Fran Sepu (11:18)
y
La campanita.
Claro, claro.
Sí, sí, sí. Lo he escuchado, lo he escuchado. Me han regalado una, pero siempre que hago road, las pierdo. Me imagino que los duendes se dan ahí contra la campana. Pero es un buen tip. Yo creo que es un buen tip. Todas estas cosas, viste, que los moteros tenemos de ese lado. No sé si es esotérico. No sé si es medio místico, efectivamente. Pero manejar largas horas en soledad...
Estela Maris Ruidiaz (11:53)
bien
Fran Sepu (12:01)
Eeeh... es algo que te conecta mucho contigo, con el medio ambiente y con tu moto. Es muy particular eso. A veces yo creo que he hablado con viajeros que me dicen de repente estoy viajando y llorando. Dentro del casco llorando, solucionando problemas, me
está pasando esto. O a la vez estoy llorando de la alegría diciéndole a mi moto muchas gracias por traerme a estos lugares. O sea, una conexión particular. ¿Te ha pasado?
Estela Maris Ruidiaz (12:27)
Uff, yo en mis redes tengo mucho de eso porque yo soy netamente transparente de todo lo que me pasa. A veces me enojo, me enojo porque estoy cansada por el viento y reniego porque obviamente uno está cansado y el viento que te viene castigando de costado me ha pasado de...
para el costado de la ruta y ponerme a llorar porque no puedo avanzar porque porque qué hago ahí entiendes? podiendo estar en mi casa con un café en mano y netflix pero qué hago ahí en ese momento? y después yo bueno no esto es lo que te gusta esto es parte de la aventura de Fables de la Arte y seguir o me ha pasado de de repente de viajes muy largos como hacer la 40 de punta a punta y cuando estar bajando llegar a
a decir voy a pasar por el kilómetro 40, 40 de la 40 y caer en eso que para nosotros es una ruta significativa completamente para los motores y decir estoy por pasar por ahí y mira todo lo que hice, mirar de dónde vengo, sola con todos los contratiempos que te van pasando y que te sobrepase la gratitud, la gratitud de ese momento estar ahí de que no soy solamente yo
atrás mío hay un montón de gente, están mi familia, están mis hijos, hay mucha gente que está haciendo cosas que yo debería estar haciendo cubriendo esos lugares que yo no estoy cubriendo por estar viviendo eso. Entonces para mí es ese momento de devolverle a ellos y grabarles y decirles, bueno gracias. Eso hay mucho en mí.
Fran Sepu (14:00)
totalmente y nos pasa mucho a los motociclistas en mi caso puntual yo hacía empecé a hacer los vídeos y las cosas para mostrarle a mi madre lugares donde ella no iba a estar entonces y le mostraba y de hecho hago buceo y empecé a hacer vídeos bajo el agua y tal para mostrarle esos lugares a mi madre entonces es muy interesante uno se conecta uno se conecta estela querida te quiero hacer otra pregunta tienes una especie de kit de sobrevivencia
Estela Maris Ruidiaz (14:21)
Sí.
Dime.
Fran Sepu (14:29)
Bueno, estamos claros que comida para 25 días de comida no te va faltar, de hambre no te vas a morir. Pero tienes no sé, un kit de supervivencia, esas cositas, bueno, me contaste el anafre. Hablábamos hace un tiempo con unos viajeros y quizás te paso el dato, te pueda servir. Y me comentaba y me decía, no, yo cuando viajo de largas distancias, voy a estas tiendas que venden cosas del ejército.
y me compro la comida del ejército entonces voy un viaje de 7 días y me llevo 7 bolsas y tiene las 3 comidas y galletas y postre y tal yo en particular nunca lo he hecho pero parecería que es buena opción para ti y así vas a mejores comidas
Estela Maris Ruidiaz (15:10)
Claro,
el tema de eso es que voy a gastar más porque eso no es barato. Acá en Argentina cuesta su moneda y estamos hablando que por ahí puedo llegar a pagar una comida de esas entre 25 y 30 mil pesos contra los 2 mil pesos argentinos que puedo pagar mi comida no tan saludable pero orcionable.
Fran Sepu (15:27)
5
Mira... Ya, ya, ya, ya,
ya... Ay, interesante, interesante... Veo que no eres muy fanática de la tune. Gran opción.
Estela Maris Ruidiaz (15:39)
No, no, ni de la tuya
ni del picadillo o patefua, como le dicen. Prefiero las pastas y bueno, eso siento que sobrevivo. Yo mientras mantenga mi ingesta diaria de comida, de calorías, estoy bien. Y de hecho, ponele que lo que puedo llegar a gastar en un día que sí me puedo llegar a comprar es alguna gaseosa, una Coca-Cola, como para levantar el azúcar, por ahí porque no...
no como demasiado en rutas, una amiga me dice que soy come kilómetros porque estoy mucho tiempo arriba de la moto, entonces me olvido hasta de comer y me acuerdo que tengo que comer algo, mitad de la tarde dije, pucha hoy no comí nada o no desayuné bien, entonces bueno una bolilla de gaseosa suele compensar por esos bajones de azúcar pero a la noche sí, pidiendo hacerme una cena buena, si ve que desayuné medio flojo
A la noche me toca la comida esta que yo te cuento con puré y me obligo a la crucería tramos a comerme todo lo que me cocine.
Fran Sepu (16:46)
Perfecto, perfecto. Vaya, qué interesante. Quería preguntarte... A ver, pero... Bueno, ahí sale el médico que iba por dentro. que comer más proteína. Pero, por ejemplo, ¿cómo manejas tus paradas? ¿Sabes, David? Una cosa que igual hemos hablado con los viajeros y a mí en particular me pasaba, como viajaba en la Vespa muy despacio, ahora en la KLR que es vibradora, que imagino que se debe parecer bastante al abogé,
como cuando hago viajes largos largos largos trato de parar no se cada 200 300 hay que parar si o si no se hay gente que un cigarrito hay gente que el mate hay gente que el esto pero una paradita técnica de 10 15 minutos ¿como lo manejas tu?
Estela Maris Ruidiaz (17:30)
Yo básicamente freno cada tanque. Cuando la moto se vacía y hay que repostarla, hay que cargar nafta. Esa es mi parada. Y el tiempo lo determina qué es lo que tengo que hacer. Si tengo que parar y cargar nafta solamente y no necesito ir al baño, cargo nafta y sigo.
es que tengo que ir al baño, por ahí ya me demoro por unos minutos más o si por ahí se me dio ganas de tomar un café, me siento, me hago mi café y sigo. Las paradas son muy del día en realidad, depende mucho de ese día como lo fui llevando, si el viento no me castigó, muy probablemente no me bajé de la moto. Si el viento me viene dando batalla, entonces por ahí las paradas van a ser un poquito más largas porque digo, bueno, voy a estansar los brazos, voy estansar...
la cabeza porque no se olvide que el viento de costado es de forzar la cabeza para sostener el casco que no se vaya entonces todo eso dice bueno me voy a hacer una parada de 10 minutos para descansarla para superar pero la realidad es que suelo hacer muchos kilómetros por día entre 600 y 800 kilómetros diarios en un día normal he hecho jornadas de 1400 kilómetros que no las recomiendo para nada pero sé que mi cuerpo la soporta sin
sin pasarme fantura, pero no es lo habitual, es como el caso extremo de bueno, tengo que llegar porque tengo que llegar a tal lugar porque tengo un compromiso y me retracé en otros lados por sacar fotos o por esto de generar contenido a las redes sociales, que me demanda a veces que me vaya frenando en lugar, hay días que sí.
Fran Sepu (19:07)
Perfecto, perfecto. Yo creo que eso está súper bueno. A ver, quiero hacerte una pregunta. Tú me dijiste que tienes tu esposo cuatro hijos. ¿Qué pasa si ellos te dicen mamá me voy contigo? Me compré una moto, vamos juntos. ¿Ha pasado?
Estela Maris Ruidiaz (19:21)
Estoy esperando que eso suceda, pero mira, la única... ⁓
Fran Sepu (19:26)
Me encanta, me encanta,
me encanta como eres, estoy esperando.
Estela Maris Ruidiaz (19:38)
La que parece que me va seguir los pasos es la chiquita porque ya la subí a un viaje muy corto de 50 kilómetros por tierra nada más para obviamente para que ver qué le parecía y se enamoró en un momento yo me descuido porque ya va agarrada de mí la siento con las piernas apretándome la cadera
y por allá miro el espejo y la nena había abierto los dos brazos y estaba volando claro tenia paula atrás lo que me pregunto ya yo la presione un poco con mi espalda y dije listo, listo es el sentimiento así que sí pero lejos, lejos
Fran Sepu (20:06)
⁓ extraordinario.
Conecto el avatar.
Que lindo,
que lindo, muy bien, saludos de ahí a tu Peque, ojalá se motive a salir en moto. Otra cosa que está pasando hoy en día que te he escuchado y que quisiera que nos cuentes es que tú viajas sola, te gusta viajar sola. Y esto estoy 100 % de acuerdo contigo porque es una explicación muy lógica. Cuando viajo solo hago lo que yo quiero, punto se acabó. necesita, como es ley natural, no requiere fuerza.
Estela Maris Ruidiaz (20:33)
Sí.
Fran Sepu (20:48)
Pero me imagino que has hecho viajes con personas también. ¿Cierto? Ese viaje en el grupo de amigos y que el uno quiere parar y que el otro quiere sentarse y que el otro quiere... ¿Y cómo lo manejas? ¿Cómo haces? Porque yo estoy justamente
Estela Maris Ruidiaz (20:51)
Sí.
Fran Sepu (21:01)
con ese problema.
Estela Maris Ruidiaz (21:02)
Cuando el viaje lo organizo yo, para mí depende netamente de eso, si el lo organizo yo, el que se acopla a mi viaje conoce mi estilo de viajar, conoce mis tiempos, conoce mis paradas, sabe de cómo duermo, cómo... Ya el itinerario... Yo no marco, no es que armo rutas y con parada hoy acá a las 3 de la tarde que llegar, es muy orgánico el viaje. Sí sé que voy para tal lado, pero no sé ni por dónde.
dejo que la ruta se arme a medida que voy. Entonces, saben que por ejemplo los campes conmigo son a campes libres o hosteles muy económicos, no voy a pagar un hotel 5 estrellas, no me voy a sentar a comer en un restaurante 5 estrellas porque no va con mi personalidad, no porque no lo puedo pagar, sino porque sinceramente me siento más cómoda en un lugar en donde puedo conectar con el que me atiende, que viene la doñita y te hable, que te cuenta porque eso nutre el viaje también.
Fran Sepu (21:59)
es más orgánico.
Estela Maris Ruidiaz (22:01)
Exacto y cuando yo me acoplo viajes de otro básicamente soy la que se deja guiar porque el viaje no lo organizo yo, es tuyo entonces vos planificaste yo me adapto a tu planificación porque bueno es soy yo la que se agregó a tu viaje no puedo imponerme ni imponer mi voluntad más allá que yo tenía un carácter bastante fuerte por esto de viajar sola y tener que tomar muchas decisiones siempre
Fran Sepu (22:28)
es que pausa no te veo carácter fuerte por ningún lado si eres un fan de dios niña eres un dulce mujer una dulzura motociclista vuelta a dulzura imposible no te veo brava sorry pero intenté imaginarlo pero no pude
Estela Maris Ruidiaz (22:46)
Bueno, el básico
es que el carácter fuerte envuelto de sutileza.
Fran Sepu (22:51)
Claro,
claro, no, ya me imagino ahí toda brava diciendo no, no creo, A ver, me gusta eso. Cosas que quería preguntarte también y que nuestra comunidad nos ha pedido que te preguntemos es, ¿cómo haces con el tema de, has evolucionado en tus redes sociales, efectivamente, una tremenda comunicadora, creadora de contenido? ¿Cómo haces con las marcas? ¿Cómo has estado haciendo con esta...
esta situación te ha servido, vale la pena, cuéntanos un poco.
Estela Maris Ruidiaz (23:26)
Mirá, hoy yo considero que los creadores de contenidos somos las vitrinas para muchas marcas que quizás
hoy están muy bien posicionadas en cuanto a infraestructura, mercadería, sea, que el paquete que te ofrecen, pero no se siente cercano, ¿entendés? Se tiene desconectado con el usuario. Entonces, el ver un producto, te de un ejemplo como Yad, que es la marca de la cual soy embajadora. Yad me contacta cuando yo recién tenía, no sé si 12 mil seguidores, en principio de año, o sea,
Ni siquiera yo sabía que podía alguien pensar en esponsorearme ni en ofrecerme algo a cambio de lo que estaba haciendo. No estaba ni en mi cabeza. Y se acerca allá y me dice, mira, vemos que vos viajás, que sos una viajera auténtica, te queremos proponer de ser embajadora de la marca. Y a mí me encantó porque, primero, yo ya conocía la marca, sabía de muy buenas fuentes que era muy buena porque ya la venía usando.
y obviamente es una marca que siento que es buena, que es lo que hablamos antes de esto de ser transparente en cuanto a lo que uso y usar algo que sí sienta que me representa y que yo pueda recomendar que si lo tengo puesto yo es porque entonces he conseguido que yo es bueno, que yo es bueno, como en cuarta persona ya.
No te escucha.
Fran Sepu (24:56)
eso... eso, perdón, eso es importante porque darías siempre una opinión verídica, eso lo hablamos por interno, digamos, pero es importante que lo conversemos con las personas también para que sepan esto, hay muchas personas que de repente dicen, bueno, todos conocemos a algunos viajeros que van y hacen sus vídeos con cronograma y tienen todo un equipo editorial y esta situación y ya se vuelve una especie de novela como dices así como, cómo te metes en ese río si sabes que no debes meterte, pues bueno.
Este tipo de cosas han hecho también que las personas pierdan un poco la credibilidad. Entonces, creo que es importante eso justamente de que en tu caso nos cuentas las cosas pan-pan vino-vino, o las cosas verídicas y eso
Estela Maris Ruidiaz (25:31)
Sí.
Fran Sepu (25:40)
creo que es fundamental para las marcas también. ¿Cómo te ha ido al respecto?
Estela Maris Ruidiaz (25:44)
Mira,
yo hago, bueno, esto de ser guía y montaña, mucho. Yo soy consciente de que viajo sola, soy consciente de que soy mujer y por ende tengo ciertas limitaciones, como por ejemplo tengo un número de cantidades veces en que yo puedo levantar la moto antes de agotar mis energías, así que mi nitroglicerina.
Fran Sepu (26:08)
conoces tu cuerpo eso es súper importante el resto de los mortales no lo conocemos
Estela Maris Ruidiaz (26:12)
Exacto.
Sé por ejemplo cuánto pesa mi moto, sé en qué terrenos la puedo levantar y en cuáles me va a costar más. Entonces cada vez que voy a encarar un terreno analizo todo eso. Soy consciente de dónde me voy a meter y si veo que es más de lo que puedo morder, ni siquiera lo intento, ni por el contenido, porque considero que mi vida y mi seguridad va más allá de un like o de un follow o de lo que sea.
porque quien va a padecer ese momento soy yo y y cuánto me puede dar un vídeo en el mejor de los casos 3 mil 4 mil seguidores pero valió la pena que yo me exponga como motociclista a eso sabiendo que tengo una familia atrás porque el problema no es la moto el problema es volver o sea hacer lo posible para volver la moto no nos mata para decir de alguna manera lo que nos puede poner en problemas a veces
como creador de contenido estoy hablando, ¿no? Es poner situaciones potencialmente peligrosas para generar una reacción de otros.
Fran Sepu (27:16)
tomar malas decisiones en pro de que la gente haga eso. tienes toda la razón. Ahora, lo que quería preguntarte también, ¿y cómo se te han acercado marcas? Y te dicen, nos gusta lo que haces, queremos, ¿cómo funciona esto? Por cierto, puedes nombrarlos, bienvenido, o no hay ningún problema en audio viajes.
Estela Maris Ruidiaz (27:27)
Sí. Mira, en bris…
En principio es a través de mi contenido, se ve que les gusta o algo les llama la atención o mi forma de comunicar. Cada cual va a encontrar su estilo. ejemplo, yo habrán visto que me río mucho, yo transmito mucho desde el humor. De hecho, para mí es casi fundamental en mi vida para todas las cosas difíciles que me han pasado porque yo primero me río y después reacciono. Entonces...
ya está, si ya pasó no puedo hacer nada, de acá es para adelante. Entonces comunico eso y yo creo que algunas marcas se han fijado en mi forma de comunicar y bueno el contacto es simple, es un mensaje directo a Instagram muchas veces en el que me dicen Estela nos gusta tu contenido, sentimos que es de contra orgánico, que es real, eso es mi recontra importante, no venderse nunca. Yo tengo marcas
me han ofrecido a ser embajadora para que te des una idea de cuatro marcas distintas de baúles. Y con plata encima te estoy hablando, pero la primera que confía en mí fue Shad, que solo me ofreció los baúles a cambio de una o dos fotos mensuales para que ellos puedan tener en su galería como archivo, como backup para cuando las quieran usar. Es el único regalo que tengo, que puede durar seis meses y en seis meses yo ya no quiero subirles más fotos.
está todo ok y no tengo que devolver las cosas porque ya son mías. Pero yo considero que es mucho más valorable esa empresa que creyó en mí cuando yo no era nadie y que me ofreció un producto de calidad, que yo siento que es de calidad, que lo puedo seguir usando, que me va a dar mucho resultado, no voy a tranzar. Entonces eso a la audiencia y a marcas les importa mucho. Que vos seas honesta, que te seas transparente y el público también lo valora. Entonces hace que tu audiencia sea
realmente un capital. Hoy esos 113 mil seguidores para mí son un capital. Un capital que yo puedo usar en post de tener este ida y vuelta ahora con marcas de ir a decir bueno tengo una propuesta ahora yo soy la que tiene la propuesta. Usted pueden venir a ofrecerme pero yo ahora también puedo. Tengo esta herramienta, tengo este capital para sentarme a hablar con una marca y decirle mira me voy a embarcar que esta es una premisia en una travesía nueva
que estoy armándola, que va a salir con una empresa o si no se sale con esa empresa voy a ir a llevarla a otras porque hoy la realidad es que yo no soy exclusiva de bogue si viajo con una bogue pero no soy exclusiva de bogue y mientras no lo sea si bogue se sume a mi viaje sería un golazo porque es la moto que amo y con la que me encantaría hacerlo pero si no se da iría a golpear otras puertas y quiero darle la travesía se llama vuelta
Fran Sepu (30:03)
extraordinario.
Estela Maris Ruidiaz (30:27)
en moto de la Argentina porque lo que quiero hacer es dibujar el mapa de Argentina por todo su borde en una única travesía no entramos es un solo viaje en el que yo voy a dibujar toda la Argentina como el mapa saliendo desde el obelisco y terminando en el obelisco
Fran Sepu (30:45)
O sea, eso deberían ser como 80 mil kilómetros porque no sé cuánto tenga de borde, no tengo idea.
Estela Maris Ruidiaz (30:51)
No, son 12 mil.
Fran Sepu (30:53)
Solo 12
mil, nooo, imposible... ¿En serio?
Estela Maris Ruidiaz (30:58)
desde buenos aires hasta usuaia es 3000 después tienes como cinco mil y pico del acero hasta arriba 5400 si no me equivoco y después bueno te queda el pedazo de formosa chaco entre ríos y bajaba a buenos aires son 12 mil y pico de kilómetros casi 13 mil pero son
Fran Sepu (31:02)
por la 3 bajas por la 3, subes por la 40 y el borde por el norte que lo hice por Formosa
Yo
le metí 80 mil super emocionados.
Estela Maris Ruidiaz (31:27)
Lo que pasa con todas las condiciones climáticas es un viaje super duro porque pasas de los vientos brutales patagónicos que son terribles hasta los vientos sonda en el norte con los calores con la altura te vas a pasar por ripio o sea es una travesía dura difícil que dije algún día la voy a hacer y hoy yo siento que estoy en mi mejor momento
Fran Sepu (31:47)
caro
Estela Maris Ruidiaz (31:56)
tanto físicamente como psicológicamente para aceptar el riesgo de hacer algo tan difícil más sola, porque si uno va acompañado siempre tenés una mochito de apoyo, tenés alguien que no puede hacer tal cosa, te acompaño, se baja de su moto, vamos y a uno llevándola acá, sos vos con tu moto y es poner a prueba la resistencia de ambas, o desde mi resistencia
que sé que va a haber momentos en que voy a decir ¿por qué se me ocurrió esto? y te lo juro porque yo sé que eso va a decir pero quiero pasar por eso, quiero estar en ese punto y exigirme porque yo quiero que la moto tiene esto del desafío ¿dónde está la aventura? ahí ¿entendés?
Fran Sepu (32:25)
¿Por qué me estoy haciendo esto?
tal cual, tal cual, buscar los límites, ¡ay me encanta! Bueno, está de más decirte que si vienes a Chile a La Serena, pues acá bienvenida. Tenemos pues hacer de repente unir costa a costa, es muy interesante. El paso a Aguas Negras que es el paso fronterizo más alto de Sudamérica y está aquí a la vuelta. Así que bienvenida si vienes, tienes que hacerlo.
Estela Maris Ruidiaz (32:47)
¡FINÍSIMO!
¡Gan!
Fran Sepu (33:04)
Totalmente. sea, algunos iconos que siempre son importantes, vale la pena. Uno va... Hay otra cosa que lo conversábamos con unos viajeros y es que uno va acumulando chapitas o premios mentales. O sea, por ejemplo, hice la quebrada de las señoritas, me falta, me acabas de sembrar una inquietud. Eh... qué sé yo, conocí tal cosa, conocí tal otra, tan tan tan. Son chapitas mentales que uno va haciendo y es el desafío de la vida, o sea, es maravilloso. Yo creo que eso está muy bueno.
Estela Maris Ruidiaz (33:14)
Sí, bien.
Fran Sepu (33:35)
y tomando en cuenta eso, ejemplo tu próximo desafío que lo encuentro fantástico me parece pero muy muy lindo lo que quería preguntarte es durante tu viaje a Machu Picchu, vamos a irnos un poquito al pasado, tu viaje a Machu Picchu ¿cómo estuvo por ejemplo siempre salir del país la primera vez es más complejo el cambio de horario, de dineros, de esto, del otro, cómo te fue? ¿qué consejos puedes dar a las personas que nos escuchan y qué?
efectivamente todos tenemos siempre ese miedo de cambiar, que voy a Argentina o voy a Perú y la cuestión cambia tanto y en realidad no es, desde mi punto de vista no es tan así pero bueno, cuéntanos cuál es tu experiencia
Estela Maris Ruidiaz (34:16)
Mira, yo... que me solucionaron bastante la vida. La primera, que ya vi que te la han recomendado, que es The Overlander, que es para el tema del hospedaje, que en mi caso, como yo lo hice igual, casi todo te iría el 90 % con acampes libres.
me permitió encontrar estaciones de servicio donde la gente ya quedado y ya ha dormido tanto en Chile como en O'Berlander.
Fran Sepu (34:42)
¿De cómo se llama la página?
y Overlander.
Estela Maris Ruidiaz (34:47)
Sí. Que es IOverlander, en realidad, pero si yo leo I. Sí. Que te hace temes de referencias que otros usuarios han usado para dormir o ya se han quedado en ciertos lugares. Entonces, está como habilitado para que alguien durmió ahí. Eso es lo importante. Después, eso me habilitó a dormir, por ejemplo, en las estaciones del servicio COPEC.
Fran Sepu (34:54)
Perfecto, muy bien. Hablamos de español.
Estela Maris Ruidiaz (35:15)
en Chile, que mucha gente ha dormido ahí. en Perú me ha también buscado puntos donde la gente ha dormido seguro. Entonces son lugares de referencia para mí. con eso más o menos tengo cubierto lo que es hospedaje gratis. Después para hacer la conversión de dinero, para entender cuánto estoy pagando, usé una aplicación que se llama Convertidor.
Así nomás, convertidor es una calculadora en la que vos le pones cuánto vale en el peso en el que te están diciendo el precio y te traduce tu moneda. Para tener por lo menos una noción de qué es lo que estoy pagando algo, porque por ejemplo me pasó en Perú que me dijeron compré unas cubiertas en Perú porque yo llegué con mi cubierta trasera muerta sabiendo que le iba a cambiar, yo pensé que le iba a cambiar en Chile a la vuelta y resulta que ni bien llego a Perú, a la primera ciudad de Perú que es Tacna
me encuentro que con los kilos de metal en la rueda atrás por una frenada que tuve que pegar entonces dije no, lista, esta no puede seguir de acá, tiene que cambiarse acá y me salió 180... 800... 800 soles que a la conversión de ese momento eran como unos 180 mil pesos argentinos con colocación y todo
Fran Sepu (36:33)
Solís.
Estela Maris Ruidiaz (36:43)
muy barato porque en argentina la misma cubierta ya valía 530 mil pesos más la colocación entonces eso me sirvió como para decir como referencia para decir bueno si estoy pagando en precio estoy pagando bien estoy pagando igual yo lo que no quería pagar sobre precio ya sabía que esa plata la tenía que gastar en la cubierta
Fran Sepu (37:03)
Claro, y sueles usar tarjeta de crédito para todas estas transacciones o haces cambio de efectivo en las fronteras, como haces.
Estela Maris Ruidiaz (37:10)
vos yo llevo la moneda de cambio más más común es el dólar hoy en casi todos los países te aceptan tanto en chile como en perú tanto como en brasil si llevo la moneda local del primer país al que voy y por ejemplo desde argentina me se ve 100 mil pesos chilenos porque sé que ustedes tienen muchos peajes y son bastante saladitos
Fran Sepu (37:36)
Ni me digas, ni me digas, yo re-songo con eso, re-songo con los peajes, pero bueno.
Estela Maris Ruidiaz (37:38)
¡Jajaja!
Cada
dos mil, ochocientos, dos mil...
Fran Sepu (37:45)
Pero te aseguro
que en Brasil son más caros. De hecho, los peajes más caros que pagan en mi vida fueron en Brasil. ¡Qué rabia tenía!
Estela Maris Ruidiaz (37:52)
En Argentina,
4 mil pesos, 4 mil y moneditas. No, pagan en las autovistas dentro de las localidades, o sea, las ciudades grandes. En el interior, en rutas nacionales no, pero si venís a Buenos Aires vas a pagar en todas, o sea, en la capital de Buenos Aires, en lo que sería el AMBA, le dicen ahora. Después en el invierno, pasás gratis en todos lados.
Fran Sepu (37:58)
Ya hay peaje para las motos en Argentina antes no pagaban.
Estela Maris Ruidiaz (38:21)
Y después otra aplicación que uso mucho, que para mí es una de las mejores, es OSM And, que es para mapas, descargar mapas sin conexión. Hasta tres mapas puedes descargar gratis de tres países diferentes. Yo cuando me fui a Perú hice Argentina, Chile y Perú. Y hasta las calles del costado, las que son de uso rural.
bien están en el mapa por si te tenés que desviar por cualquier cosa igual quedas con cobertura y eso en la versión gratis ahora ponle que ya te gastaste tres mapas y vas a decirte perú argentina y chile y ahora querés ir brasil ok borráis la aplicación la vuelves a cargar le pones otro mail y con ese mail podés de vuelta habilitarte tres mapas más
Fran Sepu (39:12)
¿Cómo somos los
latinos? Échale y echa la trampa. Bueno, hay una muy buena que se llama Maps.me. El Maps.me funciona también más o menos parecido. Va... Suele ir bastante bien. Y también es así la versión free, te deja bajar mapas por sectores, que está buenísimo. Y... Podemos hacer una pregunta un poquito más heavy. Suele pasar, hay algunos viajeros que no les gusta mucho, pero tenemos que hablarlo. ¿Has tenido problemas con los policías?
Estela Maris Ruidiaz (39:17)
Bien.
Ejerc-
Right.
Fran Sepu (39:42)
suele pasar que a unos le pidieron plata, todos sabemos que hay una zona entre Argentina y Brasil que es la zona más compleja que a todo el mundo le piden plata y hay que decirlo, yo creo que esto, yo en particular, creo que esto hay que decirlo porque si tantos viajeros van por esa misma zona y en esa misma zona siempre pasa lo mismo, algo está pasando pero bueno, es una lucha personal que tengo yo cuéntame tú, ¿has tenido algún problema? ¿te pasó alguna vez?
Estela Maris Ruidiaz (40:08)
mira yo creo que el hecho de ser creadora de contenido lo cual hace que tenga cámara en la mentonera una 360 en la puntera una gopro atrás hace que como que se acerquen
pero regulen, ¿entendés? Como que se acercan y me preguntan, me miran y como que dudan y bueno, está bien, pasa. Pero yo creo que no he tenido ese tipo de situaciones por las cámaras, no porque no suceda. De hecho, hasta sentí una vez que en algún momento me preguntó un gendarme en el norte de Argentina, en Salta, me dice ¿de dónde viene?
Y claro, la costumbre de que uno viene medio colgado del viaje, aparte que te frenan y que a veces te agarran menos. Y yo viste de Buenos Aires. Y quedó, de Buenos Aires hasta acá? Dijo, no, no. Si me preguntás de dónde vengo, yo vengo de Buenos Aires, pero si me preguntás de dónde dormí, dormí en las lomitas, acá no más, bla, bla, bla. Me voy a esta embarcación, lo expliqué todo. Ah, ok. Y no me dejaba ir. Y yo, como en mi cabeza, dije, me vas a pedir los papeles, estoy esperando.
que me pida la documentación para dársela. Pero no me la pedía, estaba mudo, miraba la moto por todos lados, me recorrió la moto y dije, me está queriendo pidar plata, pero no me la está pidiendo porque está notando. Me preguntó, yo tenía una 360 delante tapada, la que estaba prendida era la mentonera y se veía la luz parpadeando. Entonces me pregunta qué es eso, digo, una cámara, porque soy creadora de contenido. ⁓ ok, bueno, siga. Y me fui diciendo...
Fran Sepu (41:36)
no sabe por dónde.
Estela Maris Ruidiaz (41:54)
eso me fui comentándolo en el vídeo que raro León, si ya que me paraste por qué no me pediste los papeles, para mí para mí algo otra cosa me quiso pedir y lo dije en el vídeo porque lo sentí
Fran Sepu (42:04)
suele pasar suele
pasar es que es tremendo es verdad fíjate bueno mi viaje fue hace tantos años ya cuando estaba teniendo una gopro 3 y era lo máximo pero la gopro ya me sirvió a mí me pasó mucho en perú que viajaba en una vespa y el límite de velocidad era 120 y de repente salgo del pueblo y dice ibas de acceso de velocidad y yo como diciendo
Si esta moto te da 120 te la regalo, olvídate, llévatela, osea ni en bajada ni con viento a favor Pero paso, y fue interesante, un momento complejo Pero yo creo que también la cámara cumple una tremenda función al respecto Por lo tanto también es buena herramienta llevarla Aunque no vayas grabando todo el tiempo ¿no?
Estela Maris Ruidiaz (42:49)
para mí para mí si sos viajero aunque sea esta por ser ya está bueno tener una camarita aunque sea la más la más económica que sea una china de esas que venden por por temo porque por lo menos va a filtrar un poco ese tema o va a que la otra persona desista porque no sabe si está grabando no y eso es acá las redes sociales enseguida todo se viraliza
Cualquier cosa es potencialmente viralizable dependiendo del contenido. Por eso te digo, si algo así, es imposible que no se difunda rápido. Entonces, no quiero que se quieran arrejar.
Fran Sepu (43:29)
Claro, claro, claro, totalmente. Y hablando de eso, y qué increíble, ya vamos, el tiempo vuela, es una locura cómo vuela el tiempo. Lo que quería preguntarte ya para ir cerrando este episodio, que por cierto quedas absolutamente invitado a hacer un tercero, cuarto, quinto y todos los episodios que quieras, porque me ha encantado conversar contigo, y yo creo que los auditores sienten exactamente lo mismo.
Quisiera que nos cuentes, ya que hablamos de cámaras y hablamos de estas cosas, ¿qué recomendarías tú para alguien que empezar a tener bonitos vídeos, no ser creador, no necesariamente ser creador de contenido, grabar un poco su vida y ponerle emoción y esto? Porque hoy por hoy todo el mundo tiene su red social y lo comparte con sus amigos. ¿Qué recomiendas?
Estela Maris Ruidiaz (44:14)
Si lo que querés, grabar, solamente registrar el paisaje.
y quizás hablar un poco para contar o como hacer un tipo de motovlog para uno porque a veces una imagen después aunque la veas posteriormente y sea para vos quizás olvidás porque la grabas entonces por ahí tener un micrófono para decir ¡uy! mira lo que vi, o pasó tres cosas o aprendí acá por esto siempre recomiendo que arranquen con la que arrancamos casi todos que es la GoPro silver la 4
que lo que tiene es que el adaptador para el micrófono es recontra económico. Estamos hablando de precio argentino, la camarita la puedes conseguir porque son viejitas pero hay muy buen estado, la puedes conseguir por 100 mil 150 mil pesos argentinos y el adaptador te sale 20 mil 25 mil pesos el adaptador porque si saltas a una camerita mejor que tenga ya estabilizado
de las 5 en adelante el adaptador para el micrófono vale 400 mil pesos y una gopro te diría que las 9 o 10 ya puedes conseguir también por 400 mil pesos o sea te estoy diciendo que vale lo mismo el adaptador ese que es una cosita chiquitita minúscula que una cámara que graba en muchísima calidad pero es mucha plata me parece para arrancar con esa para mí es la que va aparte yo siento que no tiene estabilizador
lo que hace es que es más natural entonces todas las imágenes son como salieron a lo bruto y tienen esto de espontáneo que a mí me gustaba muchísimo yo terminé cambiando por una cuestión de baterías de que necesitaba más baterías, esas no las conseguía entonces terminé de cayendo en las gopro ahora estoy usando la 11 y la 12 pero me daría igual tener 4 gopro 4
¿Te entendés?
Fran Sepu (46:14)
Perfecto, perfecto. Bien, interesantísimo eso. Y me encanta tu forma tan real de decirlo. Bien. Por ejemplo, ¿qué piensas de las 360? Yo en algún momento soñaba... Bueno, tengo que aceptar que sueño con tener un dron que me siga y hacer las tomas y jajaja, y lo sueño. Pero que una cosa que cuesta tanta plata esté volando allá atrás mío y se pueda golpear con todo lo que hay, me complica un montón. Entonces, llegó la 360, la Insta360...
Estela Maris Ruidiaz (46:28)
yo
Fran Sepu (46:42)
Y me parece que es lo que más se acerca sin tener tanto riesgo. ¿Cómo estás con eso? ¿Qué piensas?
Estela Maris Ruidiaz (46:49)
hace como dos años más o menos me compré mi primer 360 que no era de la marca insta sino Qoocam
que es mucho, una versión mucho más económica, vale la mitad de lo que va en una Insta. Si bien no tiene la misma calidad, cumplía su función y quería saber cuán versátil era editar un archivo más. Porque vos pensás que una 360 tiene su aplicación en donde editás en un crudo, en donde le vas a poner qué lo que querés que mire, porque claro, la cámara firma todo, pero vos elegís qué querés apuntar cuando mostrás.
Y eso, archivo recién ahí subirlo a otro lugar donde volví a editarlo para hacer el contenido. Entonces, en función si es para vos, está bueno porque mostrás lo que querés y ya está. ¿Da una versión mucho más extendida de lo que es el paisaje? Sí, porque te ves vos, ves el entorno, ves la moto, ves el paisaje, ves lo que vos mirás. Tienes como... Siento que tenés...
cuatro cámaras grabándote en simultáneo con un camarógrafo que te sigue así que es genial después de tener un tiempo esta la Qoocam, sí invertí en una 360 porque necesito hoy la calidad justamente porque bueno yo ya trabajo básicamente con esto entonces necesito una buena calidad y con respecto a lo que hablábamos del drone yo soy muy mala con los shock sticks entonces compré uno muy económico para probar
lo estrollaba contra todo lo que se te ocurra, no lo perdí porque Dios es grande y yo muy tonta, que no lo gualaba demasiado lejos y lo que me hice traer que mis hermanas viven afuera, viven en España, fue un droncito que se llama Hover que mide lo que mide mi palma, se abre ⁓
Fran Sepu (48:45)
es el cuadradísimo ese chiquitito hermoso.
Fantástico.
Estela Maris Ruidiaz (48:48)
y le abrías el botón
y te sigue.
Fran Sepu (48:51)
Perfecto, eso es el sueño del pibe, eso es lo que necesitamos. Cosas simples, sin mayores parafernalias y que te siga y punto, se acabó. ¿Cómo se llama? Me encanta ese.
Estela Maris Ruidiaz (48:55)
¡Esa... esa...!
es que yo voy a ir a co-
H O V corta E R.
Fran Sepu (49:09)
Bien, maravilloso. Será mi próxima obsesión. Porque lo he visto en algunas personas que lo tienen y aparentemente funciona re bien.
Estela Maris Ruidiaz (49:18)
muy bien, filma muy bien y hace muy buenas tomas y yo lo único que me atreví a hacerle, ya te digo que soy media bruta, le pongo un control manual y solamente lo levanto hasta lo máximo que da y lo bajo para hacer tomas porque claro con el modo manual voy hasta 15 metros nada más que igual es un montón pero si quiero ver más allá solamente lo pongo manual y lo levanto luego que gire y que baje en el mismo lugar
Fran Sepu (49:45)
fantástico viene con un control también o se maneja desde el teléfono? perfecto ⁓ extraordinario me gustó mira que buenos tips eres una capa extraordinario hemos hablado de todo fantástico fantástico
Estela Maris Ruidiaz (49:48)
Esto es todo.
Yo puedo todo. Quiero que la gente anita
y que vea que es más simple de lo que piensan. No tenés que arrancar ni con la mejor ropa ni con la mejor cámara. Tenés que arrancar con lo que querés, con lo que tenés. A viajar y si así todo, querés ser creador de contenido, lo mismo. Yo soy mucho de apoyar a las personas que veo que están laburando, pero hay una canción del cuarteto de Nos que es una banda uruguaya.
Fran Sepu (50:23)
Lo
conocemos perfectamente.
Estela Maris Ruidiaz (50:25)
No te mojes por alguien que siempre está seco. Yo soy de esa creencia. Si yo te veo que vos te estás esforzando, que le estás metiendo contenido, quizás no encontrando la vuelta, pero buscándola, yo soy de esas personas que comparte tu contenido, que te sigue, que te apoya, que te comenta. Porque sé que mi comentario o mi compartido en una historia le suma a que tenga visibilidad y que, bueno, si Estela lo comparte, ver qué tiene. ⁓
o ese tipo de cosas, de ser muy cercana, por ejemplo, cuando me dicen, mira, la primera vez me contacto una marca, ¿qué hacer? Chicos, hoy no, no regalen el laburo del creador de contenido porque somos importantes para las marcas. No regalen el laburo. No es hoy, al principio sí, cuando vos te podés nutrir de lo que te dan, es un canje. Ok, vos no tenés exploradoras, te las dan, te sumas a ellos también, genial. Ahora vos ya tenés exploradoras y te sirven. Y las que te van a ofrecer son buenas también. Ok.
te sirven, pero no te cambies solo para las exploradoras. Hay un intercambio monetario que se tiene que empezar a dar porque es un laburo para nosotros y es visibilidad para la marca.
Fran Sepu (51:34)
totalmente y
hoy en día somos, somos, son los sujetos de prueba, sabes, o sea, antes la empresa contrataba a un sujeto, pruébame la moto, haz esto, haz el otro, haz aquí, haz allá y hoy, es justamente somos el ejército de usuarios que estamos, desde cierto punto es bueno porque se escucha un poquito más del feedback, desde otro punto es malo porque también somos parte de los sujetos de prueba y efectivamente es un tema, así que me parece muy, muy, muy bueno lo que nos dices.
Y como siempre con esa forma tan bonita, me encanta, me encanta, me encanta, extraordinario.
Estela Maris Ruidiaz (52:10)
Cuando venga una marca y ustedes no sepan qué pedir o cuánto vale ese trabajo, porque me ha pasado cuando yo arranqué y me dijeron
estela te queremos para este evento necesitamos dos reels no dos historias y un reel y yo ok pero yo voy con por la nafta o sea yo que me pagaran la nafta para poder ir a ese evento invitado encima por yo me sentía feliz y después un amigo que ya está hace mucho que se llama yago por america ⁓
Fran Sepu (52:38)
Si, Yago también fue entrevistado
por mi muchas veces, es un capo, me encanta.
Estela Maris Ruidiaz (52:42)
Bueno, es mi
hijita, no regales, no, empezá a cobrar y gracias a eso empezaron a tomar en serio mi laburo y bueno, hoy hace bastante, yo estoy trabajando con Vogue Argentina, de hecho bueno, este proyecto está presentado para Vogue, ojalá que lo quieran aceptar, pero hay otro montón de marcas que se están acercando y...
y está buenísimo que haya este intercambio, que también entendan que si no están poniendo publicidad en la televisión, no están poniendo publicidad en la radio, no están poniendo publicidad en un montón de cosas, van a darnos algo a nosotros también es publicidad. Entonces nosotros tenemos que empezar a cobrar eso también.
Fran Sepu (53:22)
Totalmente. Guau, me encanta. Hemos abordado vida y obra de Estela. Esto me parece fantástico. La verdad es que en función del tiempo vamos a tener que parar. Probablemente hagamos otro episodio más. Me encanta tenerte. Gracias por darnos las primicias de tu próximo viaje, de tu próxima travesía que será recorrer Argentina por todos sus bordes. Dejarte absolutamente invitada a Audiobiajes cuando quieras venir, cuando quieras estar, cuando quieras contar.
Estela Maris Ruidiaz (53:30)
jajaja
Fran Sepu (53:51)
estamos absolutamente a las órdenes y la verdad haciendo un resumen, si puedo hacer un resumen acerca de Estela es que me encantan varias cosas, primero la facilidad que tienes para contarlo, la alegría que generas cuando cuentas tus viajes que es justamente lo que queremos en Audiodiajes, la motivación a otras personas, eso es algo muy muy bello porque es lo que queremos, que la gente...
Que los amigos, amigas que nos escuchan en cualquier lugar del mundo Dejen de pensar en tener la moto wow, el equipo wow y todo wow No, hazlo con la moto que tienes, sal Sal, lo importante es salir Salir de esa zona de confort Con lo que tengas Y yo no sé quién lo dijo, siempre lo digo en todos los episodios No sé quién dijo Pero el viaje va dando El camino te va
Estela Maris Ruidiaz (54:39)
Sí.
Fran Sepu (54:40)
enseñando Y si nos ponemos religiosos en el caminante somos y el camino nos veremos Es decir, esto va
Estela Maris Ruidiaz (54:45)
es que te juro
yo digo lo mismo, el camino te provee necesitas a veces es un golpe, veces es una caricia, veces es un levantate el camino te da lo que necesitas, no hay más, no hay otra cosa a veces no necesitamos que todo nos vaya bien, veces necesitamos golpearnos para darnos cuenta de que hay cosas peores
o de lo fuerte que somos, simplemente. Pero si la vida es color de rosa, ¿a dónde encontrás el valor de tu yo interior, de la fuerza que tenés por dentro?
Fran Sepu (55:15)
Exactamente. Así que nada más que agradecerte, Estela, por favor, cuéntanos otra vez tus redes sociales, que te escuchen, que te sigan, que se comuniquen. Y que, por cierto, yo tengo que ser muy sincero. Desde el punto de vista que me pasa que de repente escribo a viajeros en Instagram y y esto, y a veces parece que estoy pidiendo una cita con el presidente de la República, y de repente Estela me dice, sí, ok, dale, hagámoslo.
y acá estamos felices de la vida y ya te considero una amiga y bienvenida a la casa y extraordinario que yo creo que debería ser así la vida por lo tanto nuevamente te agradezco y nuevamente escríbanle comenten súmense a sus redes que cuentanos cuáles son
Estela Maris Ruidiaz (55:57)
Bueno, en Instagram, Estela en moto, OK. Y en YouTube, Estela en moto, simplemente. Estela en moto.
Fran Sepu (56:03)
Fantástico,
fantástico, me encanta, me encanta, ya voy a seguir el canal.
Estela Maris Ruidiaz (56:09)
¿Sabes por qué el nombre? Porque yo le puse Estela en moto porque siempre le digo a la gente vos podés sacar mi nombre y poner el tuya y vas a ser vos en moto es así, sea, imaginate vos, soy yo porque es mi nombre pero esto no es mi nombre, poner el tuya y si vos
Fran Sepu (56:25)
Me encanta. Que bestia de capa. Me encantó. Fantástico. Pues nada, Estela, agradecerte muchísimo. Bienvenida siempre a audioViajes. Y vamos por más historias. Vamos a acumular más kilómetros de éxito. Desearte todos los éxitos. Que te vaya súper, súper, súper bien. Y estamos siempre acá a las órdenes.
Estela Maris Ruidiaz (56:35)
Chau chau.
No,
Muchas gracias, abrazos enormes para todos.
Fran Sepu (56:46)
Un abrazo grande, ya nos vemos. Y ya lo saben, amigas, amigos de audioViajes, pueden escuchar el episodio anterior con Estela, donde la conocemos, donde empieza a contarnos de sus historias. Acá hemos entrado muchísimo más detalles, tips, cámaras, accesorios, viajes, cambios de países. Entonces, muy, muy lindo. Les esperamos en el próximo episodio.
y ya lo saben, comenten, escriban, envíen sus inquietudes, recomendaciones, estamos siempre para escucharlos. Un abrazo, chau chau.
Podcasts we love
Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.
Language & Travel Hacking
Fluent in 3 Months